domingo, 31 de mayo de 2009

Un regalo de mi amigo Ismael Ogando...una joya este texto

Hoy se celebra el día de las madres en la Republica Dominicana, por todas partes se ven los anuncios de candidatos a regidores y síndicos desearle las felicidades a las madres dominicanas, también están los Stands por doquier vendiendo tarjetas, flores, centros de mesas, vajillas, de todo. Yo acabo de llegar de Santo Domingo de buscar unas fotografías que una amiga no pudo recogerme, y como era obligatorio a parte de la Gripe A H1N1 también pensaba en la Metro en el día de las madres, para ser exactos en el concepto de “madre”.
Jacques Lacan (1981), de los últimos teoricos del psicoanálisis habla de una consciencia simbólica. La madre más que una entidad es un concepto poderoso al que se le atribuyen todas las cualidades benignas de humanidad. Una buena madre es cualquiera, la nuestra, la que nos parió.
Al mismo tiempo, un padre soltero es una madre también, unos tutores, quien se, el caso es que en base a las ideas de Lacan, una madre no es en caso existencia, una mujer que ha concebido, sino a quien identificamos en nuestra vida como la persona encargada de nuestro desarrollo y con quien se siente uno en deuda. Universalmente en la cultura encontramos el mismo paradigma de la maternidad: La madre naturaleza La madre patria Madre tierra Así muchos mas, simbologías religiosas que varían de una religión a otra con los mismos esquemas las vírgenes del catolicismo, las deidades africanas y asiáticas de la fertilidad, la diosa griega de la sabiduría y la comprensión Artemisa, la romana Gaia y Ghanesa de la india, etc. A nivel yóico, el ego es fácilmente atacado por este punto, las madres de cada persona son en muchos casos la fortaleza emocional a la vez que su talón de Aquiles. Putain mere Porca mamma putana Son of a bitch Hijo de puta Esas son palabras que fácilmente crean conflictos de niveles catastróficos, y que una vez más demuestran lo fuerte que es el concepto de madre para los humanos, que antes que todos son mamíferos. Yo lo admito, soy muy ñoño, caprichoso y muy apegado a mi madre, pero hay quienes no sienten este apego, no por que no tengan madre, sino porque el concepto de madre en su sistema de constructos cognitivos no tienen la estructura para considerar madre, a quien los ha traído al mundo. Otros que si son conscientes de esto suelen ser pocos agradecidos con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por depositar tus palabras en este blog, es muy importante para nuestro programa.