lunes, 11 de mayo de 2009

Tiene sexo la noticia?







Hablamos de como generar y trabajar para aportar a la creacion de una sociedad mas inclusiva que sea verdaderamente democratica. Naivi Frias, periodista, con una preparacion que deleitoo a la audiencia, nos explicaba como a traves de los terminos debemos ir construyendo sociedades equitativas.
El enfoque de las noticias depende de la conciencia del periodista. Por eso la Red de Periodistas Dominicanos con perspectiva de Genero realiza estos talleres de actualizacion donde estudiantes y profesionales tienen la oportunidad de disertar y aprender en cuanto a diversos temas. En este caso se trato el tema: Tiene sexo la noticia?

En las conclusiones reflexionamos en que no tiene sexo, ya que el sexo es biologico, la noticia no es hembra o varon. Pero si tiene genero. Pues el mundo se piensa en masculino. Y eso definitivamente es lo que debemos aprender quienes escribimos para medios de comunicacion.

A traves del uso de la palabra podemos ir cambiando la percepcion que el mundo es masculino, porque por ejemplo en nuestro pais la mayoria somos mujeres.
Entonces empezemos a usar terminos inclusivos en los que ambos hombres y mujeres nos sintamos parte, que ninos y ninas esten en la noticia.

Es dificil voltear el mundo de las palabras que por annos nos han regido las yemas de los dedos. Es un ejercicio diario que debemos practicar, y no solo al redactar, sino al hablar, en nuestras familias, en nuestros trabajos.

Con las intervenciones de Itania Maria, Grisbel Medina y Maria Mercedes se fortalecio la exposicion que definitivamente nos dejo a todos-as mucho mas concientes de que la mujer no debe ir detras sino a la par del companero, esposo, amigo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por depositar tus palabras en este blog, es muy importante para nuestro programa.