domingo, 19 de abril de 2009

Rescatan a tres dominicanas que eran forzadas a prostituirse......No todo lo que brilla es oro

Por: Guillermo Villarreal
Fuente: MAR DEL PLATA. CORRESPONSAL
El calvario para ellas comenzó ni bien bajaron del avión que las trajo desde República Dominicana. Llegaron con la promesa de ser empleadas por un salón de belleza pero, una vez aquí, fueron encerradas en un departamento y obligadas a prostituirse. En caso de negarse las privaban de comida y eran golpeadas. Tampoco podían salir de la casa ni hablar por teléfono. Pero el dato llegó a la Justicia y ayer la Policía Federal rescató a las tres jóvenes. Además fue detenida una mujer -también dominicana-, que dirigía el lugar.

El lugar allanado ayer en Mar del Plata es apenas un eslabón de una red mafiosa que trafica personas y las obliga a vender sus cuerpos, tal como adelantó Clarín el pasado domingo. Autoridades dominicanas visitaron el país y ahora coordinan investigaciones.

Por eso se supo, a partir de un fax que llegó el 30 de marzo a la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (UFASE), que estas mujeres habían sido reclutadas y encerradas en un departamento de Falucho al 4000.

Es el tercer allanamiento que se realiza en esa misma propiedad. Los anteriores fueron en noviembre de 2008 y en febrero de este año. En la madrugada de ayer, el operativo lo realizaron detectives de la División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

La denuncia relata la forma en que las mujeres son reclutadas en su país. El esposo de una de ellas cuenta -según consta en la denuncia de la UFASE- que le pagaron a una mujer 2.400 pesos dominicanos más 2.400 dólares en República Dominicana. La promesa era que le conseguirían trabajo en un salón de belleza en la Argentina.

Pero una vez aquí, a su esposa y a las otras dos jóvenes -son mayores de edad- les retuvieron el pasaporte y, con la excusa de tramitarles la ciudadanía argentina, les exigieron el pago de 4.000 pesos, que obviamente no tenían. "Para abonar esa suma debían tener trato con hombres, tomar unas copas y tener relaciones sexuales", dijo una fuente del caso.

En la casa de Falucho 4071 fueron rescatadas las tres mujeres, pero los investigadores saben que por allí pasaron muchas más. "No puede descartarse que este local o 'privado' resulte un eslabón de una serie de locales que funcionen como paso previo a otro destino, tanto dentro del país como fuera de él", sostuvo el fiscal Marcelo Colombo, de la UFASE, en una resolución.


FUENTE: CLARIN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por depositar tus palabras en este blog, es muy importante para nuestro programa.