viernes, 28 de noviembre de 2008

FUNDI!!!!!

El presidente Leonel Fernández instó este miércoles al Gobierno a identificar a todos los estudiantes discapacitados del país para desarrollar un programa de ayuda y cooperación, a los fines de que puedan cristalizar sus sueños y aspiraciones en lo referente a la educación, además de que dispuso viviendas para cuatro estudiantes meritorios discapacitados de escasos recursos económicos.

El mandatario hizo el anuncio en medio de la conmoción que le produjo el testimonio de cuatro estudiantes discapacitados que fueron beneficiados por la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI), que dirige el ingeniero Félix Bautista, en el acto de oficialización de entrega de 445 becas universitarias a bachilleres meritorios, con calificaciones sobre los 90 puntos.

Al referirse al acto y a los estudiantes meritorios discapacitados beneficiados con las viviendas, el presidente Fernández dijo: "Este ha sido un descubrimiento que hemos hecho hoy y de inmediato nos hemos identificado con todos y como gobierno nos sentimos con la obligación de ofrecerles nuestro apoyo", al tiempo que exhortó al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) acelerar el cumplimiento de la promesa que le hizo a Saldaño Bautista Díaz, Nelkys Mileyka Nina Lima, ambos del municipio El Llano, de Elías Piña; José Agramonte Concepción (no vidente) de Cotuí; y Crístofer Antigua Núñez, de Bonao.

El jefe de la nación valoró la acción que está llevando la FUNDI con el programa de becas a estudiantes meritorios y recordó que la iniciativa se ha estado haciendo desde el gobierno pero "tiene un mérito especial que lo haga una fundación con la ayuda de empresarios y universidades del país".

Dijo que el esfuerzo que se ha concertado a través de esta labor, no solamente es un estímulo sino la creación de oportunidades para que puedan avanzar por el sendero del conocimiento y del trabajo productivo.

Al presidente Fernández le llamó mucho la atención el poder de voluntad y el deseo de superación del no vidente José Altagracia Agramonte, quien pese a sus dificultades económicas y físicas dijo que desea ser comunicador y trabajar en un canal de televisión.

El jefe de la Nación contactó las precariedades en que vive el joven tras observar un video que fue mostrado en el acto donde el estudiante meritorio dio su testimonio de cómo ha estudiado con la ayuda de su madre y hacia donde se encaminan sus esfuerzos para ser un profesional. En ese sentido señaló que es una obligación moral del gobierno proveer viviendas dignas a él y los otros tres estudiantes discapacitados.

El acto de oficialización de la entrega de 445 becas universitarias tuvo lugar en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes donde estuvieron presentes empresarios y rectores de las universidades del país que han servido de padrino para las becas. La mayoría de becas otorgadas la reciben mujeres por su alto índice académico. La bendición la dio monseñor Benito Angeles.

Entre ellos se encuentra el empresario Juan Ramón Gómez Díaz que apadrinó, José Luis Corripio, Juan Vicini, Mícalo Bermúdez, José Ramón Brea. Entre los rectores de las distintas universidades del país que apadrinan el programa de FUNDI y que estuvieron presentes en la actividad cabe destacar a la vicerectora Académica de la UASD, Maritza Camacho; Monseñor Agripino Núñez Collado, de la PUCMM, Príamo Rodríguez de UTESA, de Santiago, entre otros, todos destacaron la importancia de la labor de la fundación además, el esfuerzo de los estudiantes por superarse.

Entre empresarios y universidades ayudaron a la FUNDI con 977 becas, de la que fueron entregadas 445 y las restantes serán entregadas en el 2009, según Bautista. El presidente de esta entidad dijo que esa institución entrega además el premio Pedro Henríquez Ureña y ha sido otorgado a la fecha en unas 30 provincias del país.

El empresario Gómez Díaz anunció la entrega de 21 lap top y el pago de los estudios hasta que se hagan profesionales a igual número de estudiantes meritorios de básico que obtuvieron índice en 100 puntos.

Al principio de la actividad tuvo lugar la presentación del Ballet Folklórico Nacional que dirige la profesora Josefina Miniño; Iliana Reynoso fue la vocalista invitada y los bailarines Gregorio Ramírez y Wanda Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por depositar tus palabras en este blog, es muy importante para nuestro programa.