martes, 28 de octubre de 2008

Protegen a la ninez en Internet

Una 'web' prohibida a los mayores de 18
La Red protege a los niños limitando el acceso a adultos

Los dos rombos de la televisión de la transición se reinventaron hace un año para Internet. Ahora se utilizan para ahuyentar a los adultos. La web para menores www.micueva.com los ha colocado para defender a sus usuarios de los pederastas. Es una red no apta para adultos. Y no sólo es que tengan la entrada vetada; el trabajo de micueva.com es llamar a cada usuario para asegurarse de que es menor.


La infancia e Internet
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La idea surgió dentro de otra web destinada a amparar a los niños, protégeles.com, y está teniendo éxito entre niños y padres, que ahora duermen tranquilos. Más de 20.000 menores ya tienen una cueva, lo que correspondería a un perfil en Facebook o Tuenti. La diferencia es que esta red social da garantías: no hay peligro de intrusos ni impostores, un equipo de entre tres y seis pedagogos y psicólogos vigilan constantemente los contenidos para evitar, por ejemplo, situaciones de ciberacoso entre los niños.

Guillermo Cánovas, presidente de protégeles.com, explica que para ser miembro de esta comunidad es necesario dar nombre, apellidos y teléfono. "Lo primero que hacemos es llamar al usuario para cerciorarnos de que cumple el requisito: ser menor de 18", asegura Cánovas. Hablan un rato con el chaval y, si es necesario, con sus padres. Sólo después le dan su contraseña. "En otras redes, a un adulto le hacen falta 30 minutos para enterarse de cómo es un niño, su edad, cómo tiene decorada su habitación, su equipo de fútbol, en qué ciudad vive...". Por eso en muchas ocasiones son los padres los que llaman para dar de alta a sus niños. Pero no es una red chivata. Cuando hay incidencias, como que un usuario cuelgue fotos de niñas anoréxicas, el equipo psicológico la llama a ella y no a sus padres. "Sólo en una ocasión nos pusimos en contacto con los padres de una niña en la Comunidad Valenciana porque detectamos un riesgo serio de que se suicidara", recuerda Cánovas.

Micueva.com es la única red social sólo para niños en España, pero en el extranjero la iniciativa no es nueva. En Inglaterra, un chico de 22 años llamado Adam Hildreth creó el año pasado un chat sólo para adolescentes. Comprobó que algunos adultos y mirones seguían colándose. Por eso ha inventado un software llamado Crisp Thinking que detecta a los embaucadores por el modo en que se expresan, la rapidez con la que responden o el tipo de preguntas que hacen. Si el programa detecta algo raro, bloquea el ordenador. Dentro de las cuevas de los niños españoles aún no se ha descubierto a ningún extraño. Aun así, también ellos están desarrollando el programa que detecta a los pederastas según patrones de conversación. "Es un software que se podrá comenzar a utilizar en febrero y en cuyo desarrollo colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la multinacional para la seguridad en la información Optenet y Protégeles". Ya han conseguido un alto nivel de protección, pero son conscientes de su talón de Aquiles: "Hay que conseguir que se ponga de moda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por depositar tus palabras en este blog, es muy importante para nuestro programa.